Con motivo de las elecciones de los Consejos de Juventud que se realizarán este domingo 19 de octubre, la Alcaldía de Soledad expidió los decretos 00096 y 00097, mediante los cuales se implementan medidas de ley seca y restricción de armas en todo el municipio, con el fin de preservar el orden público durante la jornada democrática.
Las disposiciones estarán vigentes desde las 6:00 p.m. del sábado 18 hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de octubre, e incluyen la prohibición del porte de armas de cualquier tipo, incluidas las traumáticas, de fogueo o similares, así como de objetos corto punzantes, contundentes o materiales que puedan ser utilizados con fines violentos. También se restringe el uso de capuchas, máscaras o disfraces que dificulten la identificación de las personas, y se prohíbe el lanzamiento de talco, harina o sustancias inflamables.
Asimismo, quedaron suspendidos los espectáculos públicos, caravanas, actividades con sonido amplificado y el transporte de escombros, cilindros o trasteos. Igualmente, se prohíbe el sobrevuelo de drones en un radio de dos kilómetros alrededor de los puestos de votación, salvo para operaciones autorizadas por la Fuerza Pública, organismos de socorro o autoridades competentes.
La Alcaldía también declaró la Alerta Verde en el sistema de salud, con el propósito de garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad durante los comicios. Las instituciones de la red pública y privada deberán reportar incidentes al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) por los canales dispuestos, mientras que las EPS deberán activar sus planes de contingencia. Por su parte, la Gobernación del Atlántico recomendó a los demás municipios del departamento replicar las medidas adoptadas en Soledad, donde 640 mil jóvenes podrán votar en 100 puestos y 1.055 mesas distribuidas en todo el Atlántico.
