El presidente Gustavo Petro reaccionó al anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 10 % a los productos colombianos, asegurando que esta medida constituye una violación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Según el mandatario, con esta decisión “Estados Unidos rompe unilateralmente las antiguas preferencias arancelarias”, lo que, a su juicio, deja a Colombia “libre de las ataduras que la mantenían bajo control norteamericano”.
“Están rotas unilateralmente por EE. UU., no por nosotros, y nos dejan libres. Que no nos asuste ser libres, tenemos todo el mundo por delante. Trabajemos por recorrerlo, entenderlo y seducirlo. Los colombianos y colombianas sabemos cómo hacerlo”, escribió Petro en su cuenta de X, donde también enfatizó que “Trump no controla a Colombia”.
El jefe de Estado anunció que este lunes se reunirá con la Canciller, la Vicepresidenta, el Embajador en Washington, y los ministros de Comercio, Agricultura y Defensa, además de la responsable del programa de sustitución de cultivos ilícitos, para definir la respuesta oficial del Gobierno colombiano. “Repasaremos las medidas que tomaremos frente a esta amenaza irracional”, afirmó.
Petro adelantó que los resultados de este encuentro se presentarán durante un Consejo de Ministros televisado por los canales públicos nacionales. “Espero que Teleantioquia lo transmita, no debe haber burbujas desinformativas en las regiones de Colombia. Antioquia también luchó por la independencia nacional y, por tanto, es republicana, democrática y grancolombiana”, señaló. El mandatario concluyó su mensaje citando a José Martí: “La verdad os hará libres, y hoy se sinceran las relaciones con EE. UU.”
