El presidente Gustavo Petro destacó la operación como ejemplo de eficacia y respeto por la vida en la lucha contra el narcotráfico
El presidente Gustavo Petro resaltó los resultados de una operación de la Armada Nacional que permitió la incautación de una lancha rápida con más de 2,8 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, destacando que el operativo se desarrolló sin que se registraran muertes. A través de su cuenta en X, el mandatario elogió la labor de las Fuerzas Militares y aseguró que este hecho refleja “la mayor eficacia mundial en incautación de drogas ilícitas”, reiterando su llamado a evitar el uso de misiles o de fuerza desproporcionada en operaciones.
La acción se ejecutó en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus, cuando unidades de la Armada interceptaron una embarcación tipo Go Fast equipada con tres motores fuera de borda y tripulada por tres personas un colombiano y dos ecuatorianos. Durante la inspección fueron hallados 94 costales con 2.796 paquetes rectangulares que, tras las pruebas de campo, resultaron ser clorhidrato de cocaína, con un peso total de 2.782 kilos.

Tanto la droga como los tres capturados fueron puestos a disposición de la Policía Judicial Sijín, que asumió el proceso de judicialización correspondiente. Las autoridades señalaron que la rápida reacción de las unidades marítimas permitió frustrar el envío del cargamento que tenía como destino Centroamérica.
El Gobierno Nacional destacó que este resultado reafirma la efectividad de las operaciones marítimas no letales, alineadas con la política de priorizar la protección de la vida humana y la sostenibilidad en la lucha contra el narcotráfico. “Combatir el crimen sin causar muertes es posible y demuestra el compromiso de nuestras Fuerzas con la paz y la seguridad del país”, enfatizó el presidente Petro.
