El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), seccional Universidad del Atlántico, expresó su rechazo a los hechos de violencia registrados este jueves en medio de las protestas estudiantiles que derivaron en un paro indefinido para exigir la renuncia del rector Leyton Barrios. En un comunicado, el gremio manifestó su “profunda preocupación y rechazo a cualquier forma de violencia que perturbe la sana convivencia, el ambiente académico y laboral”.
Sintraunicol hizo un llamado a la reflexión y al diálogo, exhortando a los estudiantes a buscar soluciones “pacíficas” que permitan resolver las diferencias sin poner en riesgo la seguridad ni el bienestar de la comunidad universitaria. “Instamos a las autoridades institucionales a garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo académico y laboral, protegiendo la integridad física y emocional de trabajadores, estudiantes y docentes”, señaló el sindicato.
El gremio también exigió a las autoridades locales y universitarias las garantías necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de todas las personas que hacen parte de la alma mater, en medio del tenso ambiente que se vive en el campus principal. Ocho de las diez facultades de la institución anunciaron un paro indefinido tras la elección del nuevo rector.
Durante la tarde, grupos de estudiantes bloquearon la Vía al Mar, generando enfrentamientos con la Policía. Posteriormente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció el uso de fuerza “desproporcionada” dentro de la universidad, mientras que el presidente Gustavo Petro pidió una investigación “a fondo” sobre el accionar de la Fuerza Pública durante las manifestaciones.
