Barranquilla

Mujeres protestan frente al ICBF en Barranquilla contra la violencia institucional y vicaria

Con pancartas y consignas como “Nos arrancaron a nuestros hijos, pero no nuestra voz” y “No más niños usados como armas de venganza”, decenas de mujeres se manifestaron este miércoles frente a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la carrera 47 con calle 74 de Barranquilla, para rechazar lo que llaman violencia institucional ejercida por funcionarios encargados de la protección de la familia.

El plantón, liderado por víctimas de violencia vicaria, denunció presuntas irregularidades en las actuaciones de defensores y comisarios de familia, fiscales y jueces, quienes —según las manifestantes— dilatan los procesos y toman decisiones sin pruebas suficientes, dejando a muchas madres sin la custodia de sus hijos.

“La protesta es contra la violencia institucional. Hay mujeres con medidas de protección a las que están revictimizando, quitándoles a sus hijos y sometiéndolas a amenazas y coerción”, expresó Yelitza Fernanda Restrepo, una de las asistentes, quien señaló que incluso se han emitido órdenes de arresto contra mujeres que ejercen el escrache como forma de denuncia pública.

Las manifestantes exigieron garantías reales para denunciar la violencia de género sin temor a perder a sus hijos, así como el fin de las prácticas que, según ellas, vulneran derechos constitucionales y las dejan “al borde del feminicidio”.

Publicaciones Relacionadas