Cartagena

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como Embajadora Especial

La sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto expedido por el gobierno con el que designó a la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en misión especial porque está viciado por el vínculo que tiene con el presidente.

Alcocer fue nombrada en ese cargo para ir en representación del gobierno a una audiencia del Papa Francisco en Ciudad del Vaticano en enero de 2023.

“Las dos calidades, Embajador en Misión Especial y cónyuge o compañera permanente del señor Presidente de la República, son antagónicas”, dice el fallo del tribunal.

La decisión la tomó con base a una demanda presentada por el ciudadano Harold Sua que argumentó que este decreto incumplió el artículo 126 de la Constitución que prohíbe a los servidores públicos nombrar en cargos públicos a personas con las que tengan matrimonio o unión permanente. La Procuraduría también había señalado que la primera dama no es una servidora pública y no puede tener comisiones ni viáticos para servidores públicos.

Publicaciones Relacionadas