Prueba de Anuncio

ActualidadColombiaEducaciónGobiernoInternacional

ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EDUCACIONES ALTERNATIVAS PARA LA VIDA

SE CREO E INSTALÓ LA RED NACIONAL DE EDUCACIONES ALTERNATIVAS.

El pasado miércoles 13 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Colombia, el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIONES ALTERNATIVAS.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Corporación «EPE» (Escuela Pedagógica Experimental); dentro de la estrategia del viceministerio de educación: «Poder Pedagógico Popular».

El encuentro contó con la participación de ocho invitados internacionales en un panel central y en mesas temáticas de trabajo que se hicieron en diferentes salones del «alma mater» en el barrio «la Candelaria» .

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se llevaron a cabo encuentros zonales territoriales en todo el país; que permitieron el reconocimiento de distintas propuestas Pedagógicas y metodológicas.

La concentración tuvo los siguientes principios:

1- cambios culturales, cambio climático y cambio por la vida

2 – cómo conocer y reconocer lo alternativo en la educación en Colombia

3 – variedades de alternatividad frente a la homogeneidad en la educación colombiana.

Destacamos la presencia de los pedagogos latinoamericanos nicaragüenses Herman Van de Velde y Maribel Ochoa Espinosa, con su herramienta o visión educativa COOPERACIÓN GENUINA.

Entre las preguntas guías, como referente del debate se planteó la siguiente:

_¿ Qué debe ocurrir en la educación para causar una transformación cultural real en la vida de los ciudadanos y del país ?_

Podemos destacar temas como educación o competición; o la educación desde la ternura en la escolarización; o la educación desde una pedagogía de la incertidumbre; o una educación desde el interior del ser humano; o cómo los colegios matan la creatividad en los estudiantes; y el impacto de las tecnologías en los procesos educativos, entre otros asuntos.

Sin duda no podía faltar el tema de la «educación popular»; y sobre este tema se debatió – entre otros aspectos – en las mesas temáticas: la coyuntura de cómo fluye la educación popular con gobiernos afines a ella; como es el caso de Colombia, Nicaragua, Venezuela, Bolivia o Cuba, por ejemplo. Y cómo fluye en gobiernos de derecha contrarios a su desarrollo estratégico. Lo cual implica, rutas, riesgos, retos, tácticas, estrategias y dificultades. Sin olvidar, la actualización y vigencia de la educación popular en el marco de la 3ra. ( electrónica ) y 4ta. Revolución Digital. ( -Marco Raul Mejía, pedagogo Colombiano-).

Así mismo, respecto a la educación popular los organizadores categorizaron este tema como: » la educación popular: un modelo de atención para la construcción de alternativas».

El evento fue instalado y clausurado por la Viceministra de Educación Dra. Gloria Carrasco Ramírez y por la Dra. Marta Casas de la Universidad Autónoma de Colombia.

Asistieron panelistas de México, Nicaragua, España, Estados Unidos, entre otros países.

Sin duda Bogotá y el país en general ha tenido un «Avivamiento» muy interesante sobre el tema de la educación popular y las educaciones alternativas; en este momento se acaba de crear la «Red de Educadores Populares de Bogotá» en el marco del Encuentro Regional «Bogotá de Educación Popular», llevado a cabo hace poco por la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital «Francisco José de Caldas».

Así mismo, también se creó, la «Red Nacional de Educaciones Alternativas» orientada por el Ministerio de Educación Nacional; y está en plena actividad el «Comité Nacional para el CENTENARIO de Orlando Fals Borda» que esta cumpliendo un rol muy importante a nivel nacional internacional.

Esto nos permite visualizar que el 2.025 será un año fructífero para el paradigma maravilloso de la Educación Popular y para las Educaciones Alternativas; y para la construcción de un nuevo modelo del sistema de Educación en Colombia con el actual gobierno del cambio.

Recomendamos al gobierno nacional que considere la educación popular y las educaciones alternativas como una parte vital dentro de las políticas públicas nacionales.

Sin duda, son de gran importancia para el futuro del país; sin ellas – a nuestro modo de ver – no se podrá alcanzar un cambio profundo y un desarrollo sustentable en los próximos 10 años.

Y como, desde esta perspectiva se puede construir un nuevo modelo educativo para Colombia, que integre la educación preescolar, primaria, media, técnica, tecnológica, propedéutica, superior, posgrados, no formal, continuada, vacacional, la andragogíca, la digital, la ambiental, la agrícola, la étnica, la ancestral, la popular y alternativa; entre otras categorías o enfoques. Orientados siempre a la descolonización, al «destete» eurocentrista, a la deshomogenización neoliberal y a la emancipación del capitalismo cognitivo de nuestra educación nacional. Mirando siempre a nuestras pedagogías del sur.

-Mg. Javier Felizzola: Red Latinoamericana de Estudios Falsbordianos.-

NOTICIA EN DESARROLLO. ESTAREMOS INFORMANDO.

Compartir...

Publicaciones Relacionadas

Unite a Nuestra Comunidad HBM