Para hablar de suicidio iniciemos por establecer la diferencia entre los términos médicos que involucran este acto de autogresión física y mental.
Términos relacionados al Suicidio:
- Suicidio: muerte ocasionada por acto de violencia autoinfringido con intención de morir.
- Intento de Suicidio: autoagresión con intención de morir que no alcanza la finalidad de conseguir la muerte. -Comportamiento suicida no mortal-
- Ideación Suicida: comportamiento que implica pensamientos de suicidio con diversos grados de intensidad y elaboración.
- Parasuicidio: Acto dañino contra uno mismo que aparenta suicidio pero sin la determinación de morir, aunque pueda terminar con la vida por accidente o descuido.
- Espectro Suicida: El comportamiento suicida abarca un espectro de conductas, desde el intento de suicidio y las conductas preparatorias, phasta el suicidio completo.
Datos generales a nivel mundial sobre el Suicidio
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, se estima que cada año pierden la vida más de 700.000 personas en todo el mundo, de ese gran total, alrededor del 77% de los casos suceden en países de ingresos medios y bajos. Según la OMS, por cada suicidio consumado, hay más de 30 intentos que no resultan en la muerte de la persona.
El 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud-OMS conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha en la que se hace un llamado a numerosas instituciones nacionales y distritales para tomar conciencia y poner la mira sobre una problemática que se presenta en todos los territorios, que se constituye en una afectación de salud pública, y que debe tener respuesta por parte de la administración para reducir la tasa de suicidios a partir de un conglomerado de acciones desde la política pública.
Estadisticas de Suicidio en Colombia y su Alarmante Incremento anual en los últimos tres años
Las estadísticas en Colombia son aterradoras. Según datos del Instituto de Medicina Legal, para los años 2021 y 2022, los intentos de suicidio en Colombia aumentaron un 25%
Estadísticas de suicidio en 2022, La Defensoría del Pueblo prende las Alarmas
En el año 2022 se reportaron 37.274 intentos de suicidio, de los cuales el 39% involucraron a menores de edad, el país registró 2.835 muertes por suicidio. De este total 936 casos eran jóvenes, 312 adolescentes, y 3 menores de edad.
En 2022 La Defensoría del Pueblo prendió las alarmas y realizó un llamado a todos los sectores sociales tras la entrega del informe ‘Análisis de las cifras sobre suicidio e intento de suicidio infantil en Colombia en el periodo 2015 y julio de 2022’, el cual fue realizado por la Alianza por la Niñez Colombiana, World Vision Colombia y la Defensoría del Pueblo, basado en las cifras publicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y el Instituto Nacional de Salud – INS, a través del SIVIGILA.
“Esta es una realidad que aumenta de manera preocupante y por eso desde Alianza por la Niñez Colombiana, World Vision Colombia, y la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a tomar acciones para trabajar en su prevención, fortalecer entornos protectores y fomentar el desarrollo de habilidades en los cuidadores para detectar problemas de comportamiento y, con apoyo psicosocial, hacer que los conflictos no terminen de manera fatal”, dijo el Defensor del Pueblo en el 2022.
Estadisticas de suicidio en 2023, La Procuraduría General de la Nación alerta por el alarmante incremento y entrega informe
Así mismo, En el 2023 la Procuraduría General de la Nación alertó sobre el alarmante incremento de trastornos mentales y alteraciones en la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país, quienes cada vez más presentan síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento; factores que a su vez influyen el consumo de sustancias psicoactivas, deserción escolar, intentos de suicidio y casos de suicidio consumado en el país.
La Procuraduría General de la Nación entregó un preocupante panorama sobre la situación de salud mental en Colombia. De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos, a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública
En el primer semestre del año, fueron reportados 1.540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia. Un informe del ente de control se señaló que, las edades con mayor índice de problemas en salud mental son los jóvenes de 17 a 24 años, seguido por los adolescentes de 12 a 16 años y la población infantil de 6 a 11 años.
El informe determinó los riesgos de cómo las violencias de todo tipo en especial la intrafamiliar; el acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas; ciber acoso; el reclutamiento por parte de grupos armados, entre otros, juegan un factor importante y determinante frente a la ideación y conducta suicida en estos ciclos de vida.
Ante los resultados del informe, la Procuraduría, a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, entregó a las entidades competentes, una serie de recomendaciones e hizo un llamado al sector salud, para que las consultas de psicología y psiquiatría, sean priorizadas, sin que se requiera pasar primero por una consulta con médico general.
También exhortó a los entes territoriales, especialmente a las secretarías de salud y educación, con el fin de que revisen la asignación de recursos que han dispuesto para cumplir con las acciones planeadas orientadas a la prevención y atención en salud mental, el fortalecimiento familiar y la promoción de la convivencia escolar, buscando tener impacto en todos los contextos y entornos protectores en los que se desenvuelven estas poblaciones.
Estadisticas de Suicidio en 2024, pese a las Alertas y Alarmas de los Entes del Estado las cifras continúan al alza
Para el año 2024, durante el primer trimestre se reportaron 712 casos de suicidio, de estos, 205 fueron cometidos por jóvenes entre los 18 y 28 años, y 186 por personas de entre 29 y 44 años.
Según datos del Ministerio de Salud revelados en 2024, el 44,7% de los niños y niñas en el país muestran indicios de problemas de salud mental, afectando a jóvenes entre los 17 y 24 años, adolescentes de 12 a 16 años y niños de 6 a 11 años.
En trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Consultoría, se entregó en 2024, entre otros resultados, que el 66,3% de los colombianos mayores de edad han confrontado algún problema de salud mental durante alguna época de su vida. Tal volumen aumenta bastante en mujeres (69,9%), y más aún en lo referido a jóvenes de 18 a 24 años, donde el 75,4% reporta haber enfrentado problemas de tal tipo.
Estadisticas de Suicidio en Barranquilla
Segun reporte de Medicina Legal, Barranquilla acumula 193 casos entre los años 2022 y 2024, hasta septiembre de este último.
Los hechos vinculan a jóvenes menores de 21 años de edad, con ideas suicidas, denuncias por abuso sexual, violencia intrafamiliar, pérdida de trabajos, brotes psicóticos y ansiedad.
Tomando las cifras reportadas a nivel nacional de los casos de suicidio de jóvenes, que fueron 312 casos para el año 2002, 142 en el 2023 y 205 en lo corrido del 2024, para un total de 659 casos ocurridos en todo el territorio nacional, los 193 casos presentados en Barranquilla le adjudicarian el 29,28% de los suicios ocurridos en todo el país.
Este porcentaje es una cifra realmente alarmante y preocupante si tenemos en cuenta que se concentra en una sola ciudad, de las 1.118 que conforman el país.
Las ciudades con el mayor número de casos son Bogotá D. C. Y Medellín antecediendo a Barranquilla y posteriormente Cali, según el Instituto de Medicina Legal.
Teniendo en cuenta las diferencias poblacionales entre estas cuatro ciudades, resulta aún más alarmante la situación de Barranquilla que entre las cuatro es la de menor número de habitantes.
¿Que es la postvención?
La postvención es un término que se usa para describir la manera en que responde una comunidad después de una muerte por suicidio.
¿Qué está haciendo Colombia en términos de Postvencion?
El Ministerio de Salud y Protección Social, a traves de los diferentes entes de control nacional han prendido las alarmas, han generado reportes, han hecho llamados para actuar sobre la prevención del suicidio y han generado programas de acción.
En el caso de Barranquilla, desde el 2020 el Distrito tiene habilitado el programa ‘HABLEMOS’ con puntos específicos de atención gratuita con horarios y la ‘LÍNEA DE LA VIDA’ en la que brindan atención 24 horas a través de una línea telefónica.
«Con la Línea de la Vida, 339 99 99, que funciona las 24 horas del día atendiendo a las personas que sientan algún requerimiento entorno a salud mental. Esta línea lleva más de seis años de servicio a la comunidad, atendiendo temas relacionados con violencia intrafamiliar, consumo de drogas psicoactivas y en general salud y bienestar mental de los ciudadanos.» Información que reposa en el sitio web distrital.
Pero, ¿qué resultados se han logrado teniendo en cuenta las estadísticas, la continuidad de los hechos y los incrementos anuales de estos casos?
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se podría percibir que los programas habilitados para la prevención de estos hechos, solo llenan un requisito para cumplir con las normas y que aunque reportan un impacto aparentemente favorable en la comunidad, queda todavía una brecha muy amplia por cubrir, ya que si analizamos las principales causas de suicidio en el país, hace falta trabajar muchísimo más en las políticas públicas para atacar realmente a la raíz de la problemática; que, según muestran los indicadores del Ministerio de Salud Nacional, radica en primer lugar las fallas estructurales que se han generado a la base de la sociedad, que es la familia, los problemas de pareja encabezan la lista con el mayor porcentaje de incidencia como desencadenante de estos acontecimientos fatales; y este aspecto aplica no sólo para Colombia, sino para el mundo en general.
Principales Causas de Suicidio en Colombia
Estos serían los principales factores desencadenantes de Suicidio en el País, según el Ministerio de Salud Nacional:
conflictos de pareja o expareja (41,1%)
problemas económicos (11,5%)
problemas escolares (6,2%)
maltrato físico, psicológico o sexual (5,8%)
Enfermedades mentales más comunes en Colombia que inciden en el Espectro Suicida
Las enfermedades mentales, sin duda alguna, son las que permiten que los factores del entorno de un individuo se conviertan en desencadenantes de hechos suicidas, en Colombia las más comunes serían:
Los trastornos de ansiedad encabezan la lista con 19,5 %
luego siguen los trastornos del estado de ánimo con 13,3 %
los trastornos por control de impulsos con 9,3 %
y los relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas con 9,4 %
Signos de Alarma para Prevenir y evitar el Suicidio
Desde el campo médico y psiquiátrico se han detectado una serie de factores de riesgo específicos que van desde variables sociales, culturales y económicas, hasta las de carácter genético.
Desde el campo referido se han revelado signos de alarma frente a los cuales se debe estar muy atentos, entre otros, hablar de querer morirse, hablar de sentirse vacío o desesperado, hablar de sentirse atrapado, hablar de no encontrar alternativas, hablar de ser una carga para los demás, sentir un dolor físico o emocional insoportable, retirarse de actividades regulares y alejarse de los amigos, regalar posesiones importantes, despedirse de amigos y familiares, arriesgar la vida sin necesidad, hablar de la muerte con frecuencia, cambios extremos en el estado de ánimo, hablar de sentirse avergonzado o culpable, consumir alcohol o drogas con mayor frecuencia, sentirse ansioso o agitado, cambiar las rutinas alimenticias o de sueños y mostrar furia y hablar de venganza.
En general, ante la detección comprobada de estos signos de alarma se sugiere en primera instancia escuchar a la persona sin emitir ningún tipo de opinión o juicio.
A continuación, tanto la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio como el National Institute of Mental Health proponen cinco pasos de acción:
1 Pregunte: Los estudios demuestran que no está mal indagar sobre qué sucede con la persona en cuestión.
2. Mantener la persona a salvo: Reducir el acceso de la persona con pensamientos suicidas a ciertos objetos o lugares sumamente letales es parte esencial de la prevención del suicidio.
3. Ayúdela a establecer una conexión: Esta conexión se debe realizar con un familiar o una persona de confianza, o con un profesional de salud mental. Igualmente está habilitada la línea de emergencias 123.
4 Estar presente: Escuchar con empatía y mucha tranquilidad lo que le está pasando a la persona ha demostrado reducir los intentos de suicidio en lugar de aumentarlos.
5. Mantenerse comunicado: Estar en contacto mediante llamadas o visitas periódicas después de que la persona ha superado la crisis es muy importante porque se vuelve parte de su red de apoyo.