CienciaCulturaEducaciónsalud

Las personas que convencen con el tiempo

Por Roque Herrera Michel. Psicólogo.

Todos hemos conocido personas que de entrada no nos convencen, que no les vemos nada bueno, pero que con el paso del tiempo nos persuaden y terminamos creyendo profundamente en ellas y en su innegable calidad humana.Existen pocas experiencias tan gratificantes en la vida como ver emerger poco a poco de la oscuridad y el anonimato la imagen de seres (o escritores o cantantes), que al principio nos pasaron desapercibidos pero que, con el correr del tiempo, empezamos a notar las facetas y detalles profundos que terminan definitivamente conquistándonos.

El mejor ejemplo de lo anterior, son los casos de líderes (sociales, políticos, religiosos, etc.) que terminan persuadiéndonos de sus talentos únicos. Pero también, algunos otros son héroes anónimos que viven cerca de nosotros y ocupan un humilde cargo en la misma empresa en que trabajamos.Son personas que, con su paciencia, su trabajo silencioso, sus habilidades para comunicar las ideas y su capacidad de entender las necesidades y motivaciones de los demás, logran influir y hacer que los demás acojan sus ideas, sus argumentos y sus visiones del mundo.

Para alcanzar tal poder de convencimiento esos líderes se valen especialmente de su constancia, su disciplina, así como de la construcción de confianza a largo plazo o la demostración de resultados positivos con el tiempo.

Es por eso que siempre resultan positivas la perseverancia y la voluntad férrea que muestran muchos seres con alta creatividad (artistas, inventores, etc.) cuando el medio les dice NO a sus innovadoras creaciones, pero ellos siguen luchando convencidos en las bondades de lo que proponen. El tiempo termina demostrando de manera fehaciente que desde un principio tenían la razón.

Es más, se recuerdan múltiples casos de inventores, escritores y artistas que vinieron a obtener un SÍ aclamado del mundo y alcanzaron la fama y el reconocimiento general después de fallecidos. Tal es el caso de Vincent van Gogh, Franz Kafka, Oscar Wilde, Galileo Galilei, Johann Sebastián Bach, Frida Kahlo y un largo etcétera, quienes no fueron debidamente valorados mientras estuvieron vivos, pero después alcanzaron la fama y el reconocimiento mundial de manera póstuma.

En la música ligera se recuerdan los casos de Nino Bravo, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, Amy Winehouse, entre otros, cuya fama se duplicó considerablemente después de fallecidos.

Otro ejemplo de este fenómeno se da en el campo amoroso. Parejas que al principio no se caían bien, pero con el tiempo cambiaron su percepción del otro terminando profundamente enamorados. Nuestros antepasados lo decían con su añeja sabiduría: “muchas veces la felicidad nos llega vestida con los ropajes que uno menos se imaginaba”.

CÓMO DEJAR QUE OTROS NOS SORPRENDAN CON SU TALENTO

De todos estos casos de seres que terminan persuadiéndonos de la calidad profesional o humana que tienen en su interior, se extraen las siguientes enseñanzas:Que hay que darle tiempo y oportunidad a las personas (en especial jóvenes o seres tímidos) para que desplieguen y nos permitan ver todo su talento que tienen en su interior.

Si les hacemos seguimiento y les damos confianza, muy seguramente ellas terminarán convenciéndonos de su calidad humana o profesional.Según reza el saber popular, “las apariencias engañan”. No resulta conveniente dejarse llevar por una primera impresión ni ser demasiado categóricos y tajantes condenando a otros a partir de una percepción inicial.

Démosle segundas y hasta terceras oportunidades a las personas que nos rodean, sea cual sea, para apreciar lo bueno y nuevo que ellos pueden traernos a nuestras vidas.

En lo laboral y en el mundo cotidiano ejercitémonos a respaldar y darle tiempo a las personas que nuestra intuición nos indica que poseen potencial talento, así como visiones y perspectivas diferentes e inéditas de la vida.

No seamos tan resistentes al cambio. Existen situaciones inesperadas en nuestra vida que al principio miramos como amenaza, pero que con el tiempo empezamos a observar los beneficios y las oportunidades, terminando convencidos de que no pudo haber pasado mejor cosa que aquello que al principio rechazábamos.Con el tiempo se conoce la verdad de las personas y las situaciones. Dejémonos sorprender y llevar por las novedades que se nos presentan en la vida. Seamos más flexibles y no nos aferremos tanto a lo que conocemos o sabemos. Muchas veces, un talento con una idea innovadora no se acepta de inmediato, pero con el tiempo, la paciencia y la exposición repetida, la podemos llegar a considerar como más viable o atractiva.r

oquehmichel@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas