La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que el peaje Papiros, ubicado en el municipio de Puerto Colombia, no será desmontado y continuará bajo la administración de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S.. La Unidad Funcional del proyecto Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad seguirá en manos del concesionario, pese al interés de la Gobernación del Atlántico en asumir su operación para eliminar el cobro.
De acuerdo con la ANI, la administración departamental no logró demostrar la disponibilidad de los recursos necesarios para asumir la operación del corredor vial. “Para asumir dicha responsabilidad era necesario acreditar los recursos asociados al CAPEX pendiente de amortizar y al OPEX por ejecutar, aspecto que la Gobernación no logró demostrar”, explicó la entidad en un comunicado.
La suspensión temporal del cobro en la caseta de Papiros —vigente hasta noviembre de 2025— fue producto de una concertación técnica y se aplica únicamente a los vehículos de categorías 1 y 2, según la Resolución No. 20253040017615 del Ministerio de Transporte. La ANI señaló que continúa evaluando alternativas técnicas para mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona, donde se presentan problemas por el entrecruzamiento de motocicletas, vehículos de carga y automóviles particulares.
Finalmente, la entidad afirmó que seguirá acompañando el proceso junto con el Ministerio de Transporte, la Gobernación del Atlántico y el concesionario, manteniendo espacios de coordinación institucional y participación ciudadana. Desde septiembre de 2024 se adelantan mesas técnicas para revisar propuestas de mejora y buscar soluciones concertadas que respondan a las necesidades de la comunidad y las condiciones operativas del peaje.
