Un grupo de contratistas adscritos a la dependencia de Control Urbano y Espacio Público de la Alcaldía de Barranquilla denunció públicamente retrasos en el pago de sus honorarios y presuntos casos de acoso laboral por parte de algunos coordinadores.
La denuncia se hizo visible a través de un video publicado por el periodista Javier Manjarrés, en el que varios trabajadores aseguran que llevan semanas sin recibir sus quincenas. “Somos contratistas de Control Urbano y Espacio Público. Qué atropello nos hacen. Nos tienen retenidas las cuentas y ahora quieren pasarlas a una fiducia porque la Alcaldía no tiene plata”, expresó uno de los denunciantes.
Los contratistas también afirmaron que las condiciones laborales se han deteriorado desde la salida del exdirector Ángelo Cianci, y que varios de sus compañeros enfrentan dificultades económicas y de salud por la falta de pagos. “Tenemos compañeros enfermos que no han sido atendidos porque deben seguridad social. Me tocó venir sin desayunar y otro compañero está amenazado con ser desalojado si no paga el arriendo”, relató otro trabajador.
Manjarrés añadió en otra publicación que la situación se habría agravado por la ausencia del tesorero distrital, José Manuel Vega, quien —según denuncian— se encuentra de vacaciones y no hay quien firme las cuentas. Los trabajadores pidieron la intervención del alcalde Alejandro Char y de la secretaria de Control Urbano, Ana María Aljure, para que se les garanticen sus derechos laborales y se normalicen los pagos pendientes.
