El mandatario calificó la medida como una “paradoja” y anunció que su defensa será asumida por el abogado estadounidense Dany Kovalik
A través de su cuenta oficial en X, el presidente Gustavo Petro confirmó que él, su esposa Verónica Alcocer y sus hijos fueron incluidos en la Lista Clinton, una herramienta de sanción financiera administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En el mismo mensaje, el jefe de Estado anunció que su defensa estará a cargo del abogado estadounidense Dany Kovalik y calificó la decisión como una “paradoja” en su trayectoria de lucha contra el narcotráfico.
“La amenaza de Bernie Moreno se cumplió”, escribió Petro, en referencia al senador republicano que había anticipado la sanción. “Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, agregó el mandatario. La inclusión fue oficializada por la OFAC este viernes y también afecta al ministro del Interior, Armando Benedetti.
La Lista Clinton oficialmente denominada lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) fue creada en 1995 durante la administración de Bill Clinton y permite congelar activos, restringir transacciones financieras y aislar a personas o entidades acusadas de vínculos con delitos como narcotráfico, lavado de activos o corrupción. Su inclusión implica un bloqueo financiero bajo jurisdicción estadounidense y, en muchos casos, un aislamiento económico global debido a la influencia del sistema financiero norteamericano.
Analistas advierten que esta decisión marca un hecho sin precedentes en América Latina, al involucrar por primera vez a un presidente en ejercicio. Desde el gobierno colombiano, la medida es vista como una acción política que tensiona las relaciones bilaterales con Estados Unidos y desconoce los esfuerzos del país en la lucha contra las drogas. Petro, por su parte, reiteró que mantendrá su postura soberana y su apuesta por un enfoque alternativo centrado en la prevención, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y el desarrollo rural, reafirmando: “Ni un paso atrás y jamás de rodillas.”
