La Universidad del Atlántico entró en paro indefinido desde este jueves 30 de octubre, luego de que estudiantes de ocho de las diez facultades votaran a favor de la medida durante una Asamblea estamentaria. La decisión se da en rechazo al nombramiento del nuevo rector Leyton Barrios y de la representante estudiantil ante el Consejo Superior, Angely Cordero, cuya renuncia exigen los manifestantes.
La jornada ha estado marcada por tensiones y bloqueos en los accesos a la institución. Un grupo de estudiantes bloqueó la Vía al Mar, a la altura de la entrada principal del campus, generando congestión vehicular y presencia de las autoridades. El ambiente en la universidad ya se encontraba caldeado desde el día anterior, cuando se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de los excandidatos a la rectoría Álvaro González Aguilar, Wilson Quimbayo Ospino y Danilo Hernández, y quienes respaldan a Barrios.
El profesor Walberto Torres, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), expresó su apoyo al movimiento estudiantil, señalando que “los paros indefinidos y los bloqueos fueron una reacción al rechazo por la medida arbitraria y violatoria de la Constitución del gobernador Eduardo Verano De la Rosa, presidente del Consejo Superior”. Según el docente, el mandatario “no dimensionó las consecuencias de una decisión tan improvisada, que no tiene presentación”.
Hasta el momento, las autoridades universitarias no se han pronunciado oficialmente sobre las peticiones de los estudiantes ni sobre las acciones que se tomarán para restablecer el orden académico. Entretanto, el paro mantiene suspendidas las clases y actividades administrativas, afectando a miles de estudiantes del principal centro de educación superior del Atlántico.
