Atlántico

Ministerio de Educación abre proceso sancionatorio contra la Universidad del Atlántico por presuntas irregularidades en la elección del rector

El Ministerio de Educación Nacional anunció la apertura de un proceso sancionatorio contra la Universidad del Atlántico, tras recibir múltiples denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de elección del rector. La medida se adopta en ejercicio de las facultades constitucionales de inspección y vigilancia, con el fin de garantizar la transparencia y legitimidad en las decisiones institucionales, respetando la autonomía universitaria.

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, informó que las denuncias fueron trasladadas al grupo sancionatorio de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, y confirmó que tanto él como los delegados del Ministerio se retiraron del proceso de elección. “He trasladado las denuncias recibidas sobre el proceso de elección del rector. De ese proceso nos hemos retirado tanto el delegado del Ministerio en la Junta Directiva de la Universidad como los consejeros y yo mismo”, afirmó Rojas, quien además solicitó el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para atender las peticiones de la comunidad universitaria.

El Ministerio también hizo un llamado al cese de la violencia y al respeto por la vida e integridad de los estudiantes y profesores, destacando que el diálogo debe ser el camino para resolver la situación actual. “Pedimos que sea el diálogo la vía para resolver la situación. La fuerza pública no puede ser el camino frente a una comunidad que exige ser escuchada”, enfatizó el titular de la cartera.

De manera paralela, se anunció la creación de un grupo de alto nivel, liderado directamente desde el despacho del Ministro, con la tarea de analizar y dar respuesta inmediata al pliego de peticiones de los estudiantes y manifestantes. “El compromiso del Ministerio es claro: velar porque la Universidad del Atlántico siga siendo un centro del saber, libre de intereses particulares, donde prime el derecho a una educación pública y de calidad”, agregó Rojas Medellín. El Ministerio reiteró su compromiso con la transparencia, la participación y la defensa del derecho a la educación, e informó que mantendrá a la opinión pública al tanto de los avances del proceso sancionatorio y del diálogo con la comunidad universitaria.

Publicaciones Relacionadas