PolíticaUncategorized

MOE acreditará 12.000 observadores electorales con nueva plataforma del CNE

La herramienta tecnológica permitirá fortalecer la transparencia y el control ciudadano en las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

Durante una capacitación organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el uso de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que utilizará este aplicativo para la acreditación de 12.000 observadores electorales que estarán presentes en mesas de votación en todo el país. De ese total, se estima que 4.000 observadores participarán en la jornada del próximo 8 de marzo, cuando se elegirá el Congreso de la República para el periodo 2026–2030.

La información fue confirmada por Patricia Fernández Correa, coordinadora de Calidad de Elecciones de la MOE, quien destacó la importancia de contar con herramientas tecnológicas actualizadas. “Nos parece importante tener herramientas que faciliten y mejoren la labor de la observación electoral y de los partidos políticos a través de sus testigos electorales”, señaló la funcionaria.

El taller, realizado en Bogotá, permitió a una comitiva de la MOE conocer en detalle el funcionamiento del aplicativo implementado por el CNE, el cual busca fortalecer la legitimidad y la transparencia del proceso electoral de este año. Desde el organismo electoral se resaltó que este primer acercamiento con la MOE es clave, dado su papel histórico como representante de las organizaciones civiles en la vigilancia de los comicios.

Por su parte, el CNE explicó que a cada observador se le asignará un usuario y contraseña para realizar las postulaciones, y posteriormente se expedirá un código QR que será verificado por la Fuerza Pública al ingreso a los puestos de votación. La plataforma también estará habilitada para testigos electorales y auditores de sistemas de las organizaciones políticas, quienes podrán acreditarse para los 127.000 puestos de votación previstos en las jornadas de consulta, elecciones legislativas y presidenciales, consolidando así a la tecnología como un aliado estratégico del proceso democrático.

Publicaciones Relacionadas