Siguen las renuncias de importantes líderes y dirigentes regionales de la Colombia Humana, partido del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en un hecho que ahonda la división y crisis al interior de esta colectividad.
Se ha conocido una segunda carta de renuncia colectiva a esta organización política, de integrantes especialmente de la región Caribe colombiana, tras considerar que los directivos del movimiento han violentado sus derechos políticos. Se suma a una primera dimisión de más de 20 importantes dirigentes, producida en días pasados.
En la carta dirigida al Consejo Nacional Electoral y la militancia de las bases de Colombia Humana, los dimitentes dejan un manto de duda sobre el manejo que le ha venido dando la Junta Nacional del partido a los cuantiosos recursos que conforman el fondo de esta colectividad.
La misiva está firmada por los siguientes dirigentes del Atlántico, Sucre, Cesar y Magdalena: Martha Loaiza Meza Dubla, Samir López Guerra Aldair López Guerra, Daniel Ricardo Urrutia Loaiza Juan Enrique Cuello Meza, Eduardo Alberto Diaz Duran, Raumir López Guerra, Oscar Mercado Peñaloza, Álvaro Acosta Ariza, Marlenes Arrieta, Camilo Acosta Ariza, Iván Acosta Ariza, Ernesto Camilo Diaz, Jorge Luis Coll Viloria.
Igualmente, Margarita Rosa De la Hoz, Jairo Soto Molina, Francisco García García, Roberto Diaz Tarra, Nevil Radillo Guerra, Gabriel Martínez Montes, Hugo A. Julio Rivero, Sexto A. Carrascal Mercado, Nelby Carrascal Manjarrez, Lina Manjarrez Carrascal y María V. Santodomingo.
Este medio ha conocido que esta tendencia se acentuará con más renuncias que se producirán en los próximos días, en diferentes regiones del país.
El texto completo de la carta es el siguiente:
Magistrados y Magistradas,
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)
Compañeros y compañeras,
MILITANCIA DE LAS BASES COLOMBIA HUMANA.
ASUNTO: RENUNCIA COLECTIVA A LA COLOMBIA HUMANA
Fraternal saludo.
Por medio de la presente, nos dirigimos a ustedes con el fin de anunciar nuestra RENUNCIA FORMAL AL MOVIMIENTO COLOMBIA HUMANA, esperamos se entienda esta decisión como lo que es, un acto legítimo de coherencia a los principios que tanto hemos defendido desde nuestras bases presentes en los territorios y a nivel nacional e internacional.
Nos retiramos con la plena convicción de que la lucha por un país más justo y equitativo no termina aquí, continuaremos aportando desde nuestras comunidades y espacios populares de participación, siempre fieles a los valores que motivaron nuestro trabajo desde el inicio.
Fueron y siguen siendo muchas las incoherencias, abusos y violaciones de las que hemos sido objeto como militantes fundadores por parte de un sector hostil y una presunta Junta Nacional transgresora de todos los derechos políticos posibles:
1.- Una Junta que nunca nos explicó las razones por las cuales jamás llegaron los avales territoriales en las pasadas elecciones. Dejándonos tirados y pasando vergüenza ante la opinión pública y nuestros adversarios. Destruyendo los sueños de miles de luchadores que habíamos confiado, ciegamente, en el movimiento político Colombia Humana.
2.- En los últimos tres años han recibido miles de millones de pesos del Fondo Nacional de Financiación Política – FNFP (creado por la Ley 130 del 23 de marzo de 1994) adscrito al C.N.E. y nunca nos rindieron informes de cómo se habían invertido esos recursos. No fueron trasparentes con el manejo financiero; por que un movimiento que propugna por ser anticorrupción jamás debió haber actuado así.
Desvío de los dineros del partido
3.- Fueron violadores consuetudinarios – por años – de nuestras normas internas, al desviar los dineros del partido y no asignarlos a las estructuras municipales, A la formación política y al instrumento de Dirección Nacional: Red de Causas y Asambleas Nacionales (arts. 11, 19 y 24), tal como lo obliga el art. 69 de nuestros estatutos en su capítulo sobre Distribución del Presupuesto, así:
ARTÍCULO 69. DEL PRESUPUESTO. DISTRIBUCIÓN. Los fondos del Movimiento están constituidos por las contribuciones y/o aportes de los afiliados o amigos del movimiento. El patrimonio del movimiento no pertenece a ninguno de sus militantes.
El treinta por ciento (30%) del presupuesto se transferirá anualmente al nivel municipal los y los distritos a pro rata y per cápita según los afiliados o el último resultado electoral, quienes a su vez destinarán de su presupuesto de ingresos de financiación estatal el quince por ciento (15%) para la realización de cursos de formación y capacitación política y electoral, y para la inclusión efectiva de jóvenes, mujeres, y demás NODOS sectoriales en el proceso político regional.
El setenta por ciento (70%) restante se destinará para funcionamiento de la Red de Asambleas Municipales y Causas, incluyendo el requerido para eventos y actividades del mismo y los programas que determine la Asamblea Nacional del Movimiento, así como a la financiación de las campañas electorales en todos los niveles territoriales.
4.- Una Junta que aplazo (7) siete veces nuestra máxima instancia de dirección como lo fue la Asamblea Nacional Ordinaria. Aun en contravía de las recomendaciones del C.N.E.
Se le venció el período
5.- Una Junta a la que se le venció su periodo oficial ordinario el 30 de diciembre de 2.023, mandato dado – hasta ese límite de tiempo – por la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del 2.021 (ver acta). Y tal como lo establece el art. 26 de los estatutos. Es decir, que todo lo que oficio, emitió y desarrollo durante el 2.024 es ilegal e ilegitimo, por estar fuera de su vigencia legal, estatutaria y asamblearia:
ARTÍCULO 26. Junta Nacional de Coordinación. La Junta Nacional de Coordinación tendrá una vigencia de 2 años y está conformada por presidente y vicepresidente, secretario/a General, Equipo Nacional de Enlace conformado por los delegados elegidos para los grupos de trabajo específicos y tesorero/a y sus respectivos suplentes.
6.- Una Junta que en los últimos años solo sesiono con 4 o 3 miembros de 11 que deberían estar; porque todos se fueron saliendo antes los abusos y manipulaciones de algun@s de los mayores transgresores ya conocidos; otros por que fueron llamados a ingresar al gobierno actual. Es decir, esa Junta funciono – en los últimos 2 años – sin el quorum correcto. Violando, aberrantemente, los estatutos y las leyes electorales del país.
7.- Una Junta que dejo tirado a sus militantes en los territorios, que nunca se preocupó por crear un nexo o conector entre el gobierno nacional, el movimiento político y sus nodos, las asambleas territoriales, sus redes nodales territoriales y nacionales, sus ciudadanías libres y en general sus militantes de base en los territorios del país; causando un gran dolor y daño psicosocial a toda esa masa que se dio la pela por construir este proyecto político.
Una junta que se negó al diálogo
8.- Una Junta en cabeza de Carmen Anachury, Gloria Flores, Eduardo Noriega y Daniel Becerra, entre otros; que siempre se negó al dialogo fraterno con sectores o corrientes internas, que no pensábamos como ell@s. Siempre se negó, irracionalmente, a consensuar con decenas de corrientes endógenas del movimiento para buscar la unidad y la paz política. Fueron sectarias, cerradas, rosqueros, violando el principio de democracia y equidad.
9.- Una Junta con un directivo: Daniel Becerra, responsable nacional de la plataforma virtual del movimiento, que durante años “secuestro” y escondió la base de datos de más de 100 mil militantes inscritos; configurando uno de los delitos mas graves en el desarrollo de movimiento político alguno en Colombia.
10.- Una Junta que no respondía los requerimientos solicitados por escrito, tales como: derechos de petición, quejas, reclamos, etc.
11.- Una Junta que violo el art. 22 literal “E” de nuestros estatutos que la obligaba a presentar un informe financiero, administrativo y político de su gestión UN MES ANTES (30 días) de la Asamblea Nacional Ordinaria. Nunca lo hizo.
ARTÍCULO 22: FUNCIONES. Son funciones de la Asamblea Nacional:
E). Evaluar y aprobar los informes de gestión de la Junta Nacional de
Coordinación, publicados un (1) mes antes de instalarse la Asamblea Nacional y el estado del movimiento.
12.- Una Junta a la que el C.N.E. le rechazo – por ilegal – la resolución 004 de 2.024 (tumbo 8 artículos) donde convocaban a la Asamblea Nacional. Y, sin embargo, hizo caso omiso.
Asamblea Nacional Ordinaria caótica
13.- Una Junta que convoco una Asamblea Nacional Ordinaria de manera caótica e ilegítima; donde manipulo los delegados territoriales, desconoció las juntas locales, privilegio a los parlamentarios, manejo con ilegalidad la entrega de escarapelas, etc.
14.- Una Junta que, en cabeza de Gloria Flores y Carmen Anachury, “presuntamente por aclamación asamblearia”, decidieron cambiar a Colombia Humana por un Partido Único, sin estar aprobado – ese punto – en el orden del día de esa Asamblea Nacional Ordinaria. Sin permitir la participación de los asambleístas para analizar el tema, sin mesas de debate, sin consensos, sin nada.
15.- Una Junta que no ha sido capaz de terminar la Asamblea Nacional Ordinaria, porque aún trata de organizar la supuesta segunda fase, algo loco e incoherente, jamás visto.
16.- Una Junta que solo alcanzo, presuntamente, a elegir tres miembros directivos nacionales (presidente, vicepresidente y secretaria nacional) y ya los esta llevando por los territorios sin ni siquiera haberse inscritos ante el C.N.E, sin ni siquiera ser legales aun, sin ni siquiera ser reconocidos por la máxima autoridad que es el C.N.E tal como lo establecen las normas electorales nacionales. Cayendo, nuevamente, en violación de la ley.
Nos vamos llevándonos nuestras luchas, nuestras victorias, nuestras banderas, nuestros héroes y heroínas; nuestros exiliados y nuestros muertos. Nos vamos con el ideario de Colombia Humana. Les dejamos el cascarón, la marca degradada por directivos ineptos y hostiles.
Por todas estas razones, y muchas más que nos faltan…nos despedimos reafirmando el compromiso con el cambio y la transformación social que tanto necesita nuestro país, por eso le informamos a toda la Militancia de la Colombia Humana, inconforme, molesta, decepcionada, abandonada; pero dispuesta a seguir luchando, porque VAMOS X MÁS… los esperamos en un nuevo escenario: alternativo, progresista, incluyente, ambientalista y democrático.