Tras seis meses de investigación, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, EUROPOL y autoridades policiales de Albania y Croacia, logró la captura de trece integrantes de una red internacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Las detenciones se realizaron en Antioquia (nueve capturas), Pereira (tres) y Cali (una), además de una aprehensión en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con las autoridades, la organización criminal mantenía vínculos con redes en Grecia, Croacia, Albania, Kosovo, Malta, Montenegro y Bahréin, operando mediante estructuras ilegales que se aprovechaban de la vulnerabilidad de mujeres jóvenes. El principal cabecilla, conocido como ‘Lukas’, con doble nacionalidad maltesa y colombiana, fue capturado en Envigado (Antioquia). Su padre, presunto cofundador de la red, se encontraría en Malta.
La investigación, liderada por el Grupo Investigativo Contra los Delitos Sexuales y la Familia de la DIJIN, reveló que la red captaba mujeres colombianas bajo falsas promesas de empleo en Europa. Una vez trasladadas, las víctimas eran sometidas a explotación sexual y servidumbre económica, forzadas a asumir una deuda inicial de 5.000 euros y obligadas a prestar hasta 20 servicios sexuales diarios, generando rentas criminales de hasta 5.000 euros por víctima. Las autoridades identificaron 60 mujeres colombianas afectadas en Albania, Croacia, Bahréin, Kosovo y Montenegro.
Durante los 14 allanamientos realizados, se incautaron armas de fuego, munición, computadores, teléfonos celulares y documentos, los cuales servirán como material probatorio dentro del proceso judicial. Los capturados, hombres y mujeres entre 22 y 56 años, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.
