El personero distrital de Barranquilla, Miguel Alzate, aseguró que la reciente disminución en las tarifas de energía en la Región Caribe es consecuencia directa de las acciones jurídicas emprendidas por las personerías de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha contra las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que habían elevado los costos del servicio. Según explicó, desde que el Tribunal Administrativo del Atlántico decretó medidas cautelares en agosto pasado, las tarifas iniciaron una tendencia a la baja, ubicando a la región como la tercera con menor valor por kilovatio hora en el país.
Alzate destacó que esta reducción se ha dado gracias a la adopción de 17 medidas regulatorias ordenadas por el Tribunal, las cuales han permitido una disminución aproximada de 276 pesos por kilovatio hora. Entre los principales ajustes se encuentra el desmonte de componentes tarifarios injustificados, como el cobro por energía robada —que impactaba en cerca de 90 pesos por kilovatio hora— y varios derivados del componente de administración, operación y mantenimiento.
El personero informó además que está pendiente la entrada en vigencia del nuevo cargo por comercialización, ya aprobado por la CREG y en revisión por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Su implementación, afirmó, generará un alivio económico cercano a un billón de pesos anuales a nivel nacional. Solo en la Región Caribe, los usuarios de Air-e dejarían de pagar alrededor de 380.000 millones de pesos al año, y los de Afinia, más de 190.000 millones.
Sobre el futuro del operador Air-e, Alzate advirtió que la sostenibilidad financiera del servicio continúa siendo un reto estructural. Aunque mencionó la posible entrada de Gecelca como nuevo operador, recalcó que la verdadera solución pasa por una inversión integral en infraestructura eléctrica. “La Región Caribe tiene el 80 % de su población en subnormalidad eléctrica; sin inversión, repetiremos el ciclo de Electricaribe y Air-e”, puntualizó el personero.
