Economía

Grupo Éxito duplica sus compras a campesinos del Valle del Cauca y fortalece la sustitución de cultivos ilícitos

El presidente de Grupo Éxito, Carlos Calleja, visitó la Asociación de Cultivadores del Sanquinini (Asoculsan), en el corregimiento El Naranjal, municipio de Bolívar (Valle del Cauca), donde anunció el fortalecimiento de la relación comercial con esta organización campesina. A partir de octubre, la compañía duplicará la cantidad de productos adquiridos, pasando de 10 a 20 toneladas mensuales, y aumentará la frecuencia de compra de quincenal a semanal, lo que permitirá mayores ingresos y pagos más rápidos para las familias productoras.

Esta alianza se desarrolla en el marco del programa “De la tierra a tus manos”, liderado por la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de Colombia, que promueve la transición hacia economías rurales sostenibles y legales. Durante la visita, la presidenta de Asoculsan, Diana Cano, entregó simbólicamente a Calleja un plátano dulce, símbolo del trabajo, la esperanza y la transformación de un territorio que hoy apuesta por la paz y la legalidad.

Desde noviembre de 2024, Grupo Éxito ha comprado más de 72.000 kilos de productos agrícolas a Asoculsan, entre plátano, banano, tomate, lulo y plátano guayabo. Gracias al modelo de compra directa, los productores reciben el pago en menos de ocho días y sin intermediarios, lo que mejora su flujo de caja y fortalece sus economías familiares. Actualmente, la asociación está conformada por más de 70 familias campesinas, unas 350 personas, de las cuales el 40% son jóvenes comprometidos con el desarrollo rural sostenible.

En Grupo Éxito nos inspira trabajar por el campo colombiano y su gente. Sabemos que, para crear cadenas de abastecimiento sostenibles, hay que construir modelos sostenibles. Ofrecer una vía de comercialización justa y estable contribuye al empleo rural y a la paz en las zonas históricamente afectadas por el conflicto”, afirmó Carlos Calleja, al anunciar el aumento en las compras a Asoculsan. La compañía reafirma así su compromiso con el campo colombiano, la inclusión productiva y la construcción de territorios en paz.

Publicaciones Relacionadas