La Sociedad de Activos Especiales (SAE) informó que los predios objeto de un procedimiento de recuperación en Barranquilla, y que originaron una denuncia por presunta agresión contra el director regional de la entidad en el Caribe, están vinculados al extinto Cartel de Cali. El hecho involucra al director regional, Jaime Avendaño, y al abogado Gabriel Morillo, quienes protagonizaron un supuesto altercado el pasado sábado 18 de octubre durante un operativo en un inmueble ubicado en la carrera 68 con calle 74, barrio La Concepción.
Según la denuncia presentada por Morillo, quien asegura ser el poseedor del predio, el funcionario de la SAE lo habría agredido físicamente durante la diligencia. Sin embargo, Avendaño negó los hechos y afirmó que el procedimiento se desarrolló bajo los lineamientos legales. Además, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Morillo por los delitos de calumnia, injuria, estafa y fraude procesal, argumentando que fue víctima de un intento de provocación.
A través de un comunicado, la SAE señaló que Avendaño entregó videos del procedimiento que demostrarían que no existió ninguna agresión física. El funcionario explicó que su presencia en el inmueble respondía a una denuncia de amenazas contra los ocupantes y que no se trataba de un desalojo. “El señor Gabriel llegó gritando que el lugar era suyo. Revisé la tutela que mostró y esta no me impedía ejercer mis funciones; solo cumplía mi labor como administrador del bien de la SAE”, declaró.
Finalmente, la SAE aseguró que el predio en disputa ya fue declarado propiedad del Estado por su vínculo con los hermanos Rodríguez Orejuela y denunció que Morillo estaría cobrando arriendos de forma irregular. “Su ataque busca intimidarme y frenar la recuperación de bienes que pertenecen al Estado”, afirmó Avendaño. Según información de la entidad, el abogado presuntamente habría obtenido beneficios económicos cercanos a los 40 millones de pesos mensuales por el cobro de arrendamientos en el inmueble.
