Las autoridades capturaron a tres personas presuntamente vinculadas con una red que traficaba información interna de la Fiscalía General de la Nación y extorsionaba a funcionarios e investigados. Entre los detenidos se encuentran Margarita Viviana Bula Trujillo, excoordinadora del CTI en Barranquilla; Abraham Elías Muñoz Guerra, hijo de la reconocida fiscal Betzaida Guerra Martínez; y Yarin Ernesto Pareja Marimón, investigador del CTI.
De acuerdo con las investigaciones, en julio de 2024 agentes del CTI realizaron diligencias judiciales en la Alcaldía de Sitionuevo (Magdalena), basados en supuestas órdenes de policía judicial que resultaron ser falsas. Con esa maniobra habrían obtenido información contractual de la administración municipal, que posteriormente fue usada para extorsionar al alcalde Navarro Manga, exigiéndole 140 millones de pesos a cambio de no continuar con un proceso judicial por presunta corrupción.
Fuentes cercanas al caso informaron que estas capturas son el primer paso dentro de un macroproceso por corrupción judicial en la región Caribe. Los investigadores adelantan una auditoría al Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) asociado a la fiscal Betzaida Guerra para determinar si hubo uso indebido de información reservada o vínculos con organizaciones criminales como Los Costeños.

Por estos hechos, los tres capturados serán imputados por los delitos de concusión, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para cometer delitos contra la administración pública. Las audiencias de legalización de captura e imputación se realizarán en las próximas horas.
