El líder progresista Orlando De La Hoz, candidato al Senado en la reciente consulta del Pacto Histórico, afirmó que “Juntos llegamos de juntanza no es un proyecto que terminó el 26 de octubre, sino una construcción colectiva que continúa hacia el futuro político de Colombia”.
De La Hoz destacó que, pese a las dificultades logísticas y la desorganización evidenciada durante la jornada electoral, más de 2.7 millones de colombianos acudieron a las urnas para expresar su respaldo a las fuerzas del cambio. “A pesar de las trabas, de la poca habilitación de mesas y de la congestión en los barrios populares, el pueblo salió a votar. Eso demuestra que el Pacto Histórico es el partido de las mayorías y que tiene una clara vocación de poder”, expresó.
El dirigente político aseguró que el movimiento acompañará con decisión la candidatura presidencial de Iván Cepeda, elegido mayoritariamente en la consulta interna. “Estamos convencidos de que Iván Cepeda será el presidente de Colombia en 2026. Los sectores populares se manifestaron y dejaron claro que quieren seguir defendiendo el proyecto democrático y de justicia social que encabeza el presidente Gustavo Petro”, afirmó De La Hoz.
Sobre su participación en la lista al Senado, De La Hoz explicó que actualmente se encuentra en el puesto 17con 38.400 votos, a pocos sufragio de alcanzar el lugar 16. “Con respeto hacia nuestros compañeros, creemos que en los escrutinios oficiales lograremos ese ascenso, lo cual nos acercaría nuevamente al Congreso para seguir defendiendo las tesis del progresismo y el cambio social”, puntualizó.

El dirigente también resaltó los resultados obtenidos en el Atlántico, donde su movimiento alcanzó más de 10.000 votos, con el apoyo de jóvenes y líderes sociales. “Valoramos especialmente la adhesión del compañero Eloy Soto, estudiante de la Universidad del Atlántico y candidato a la Cámara número 10, quien se sumó a nuestra juntanza y representa la esperanza de la juventud barranquillera”, señaló.
Finalmente, De La Hoz sostuvo que el Pacto Histórico salió fortalecido de esta consulta. “Nos querían presentar como un proyecto debilitado, pero demostramos todo lo contrario. En una jornada fría, sin ambiente electoral, el pueblo respondió con más de 2.7 millones de votos. Eso es un mandato de confianza para seguir construyendo una Colombia democrática, solidaria y con justicia social”, concluyó.
