El mandatario colombiano participa en la Iniciativa de Inversión Futura (FII9) con un llamado a separar la ciencia de la economía fósil.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arribó este lunes a Riad, capital de Arabia Saudita, para participar en la novena edición de la Iniciativa de Inversión Futura (FII9), uno de los foros económicos más influyentes del mundo. El evento, que reúne a líderes globales entre el 28 y el 30 de octubre, busca promover el crecimiento sostenible y la innovación en medio de los desafíos de la economía global.
Durante su intervención, Petro hizo un llamado urgente a desvincular la ciencia de la economía basada en los combustibles fósiles, advirtiendo que “la humanidad entra en épocas oscuras cuando ignora la ciencia”. En su mensaje, resaltó el papel de América Latina como una de las grandes generadoras de energía limpia, gracias a su riqueza en recursos naturales como el sol, los vientos y el mar, que le otorgan un alto potencial en la transición energética.
La FII9, desarrollada bajo el lema “La clave de la prosperidad: abriendo nuevas fronteras de crecimiento”, cuenta con más de 600 ponentes y 15 jefes de Estado, incluidos los mandatarios de Albania, Cuba, Jordania, Kenia y Pakistán, entre otros. La conferencia busca situar a la humanidad en el centro de los debates sobre inteligencia artificial, educación, salud y sostenibilidad, frente a la acelerada transformación tecnológica global.
En el marco de su visita, el presidente Petro adelantará una agenda bilateral con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, enfocada en fortalecer la cooperación económica y firmar memorandos de entendimiento en diversos sectores. Además, se reunirá con la comunidad de colombianos en Arabia Saudita y concederá entrevistas a medios internacionales. La delegación oficial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, y Cultura.
