Deportes

Junior busca su undécima estrella con una ventaja histórica en finales

El equipo rojiblanco afrontará la vuelta ante Tolima con un 3–0 a favor, una diferencia que ya le dio títulos en el pasado

Por tercera vez en su historia, Atlético Junior disputará el partido de vuelta de una final de torneos cortos con una ventaja de tres goles sobre su rival, un antecedente altamente favorable para el conjunto barranquillero. En las dos ocasiones anteriores en las que el equipo tiburón llegó a la definición con esa diferencia, terminó regresando a casa con el título de campeón.

La primera vez ocurrió en el segundo semestre de 2004, cuando Junior venció 3–0 a Atlético Nacional en el partido de ida. Aunque en la vuelta el conjunto verdolaga igualó la serie al ganar 5–2, el título se definió por penaltis, donde los rojiblancos se impusieron 5–4 para conquistar su quinta estrella. La segunda ocasión fue en el segundo semestre de 2018, cuando Junior goleó 4–1 al Medellín en Barranquilla y, pese a caer 3–1 en la vuelta, logró coronarse campeón gracias al global.

Este martes, en Ibagué, el equipo dirigido por Alfredo Arias intentará repetir la historia y hacer valer el 3–0 obtenido en el partido de ida frente al Deportes Tolima, con el objetivo de alcanzar su undécima estrella. El antecedente general también favorece a los equipos que ganan con amplia diferencia el primer juego: Nacional en 2007 y América en 2020 lograron el título tras imponerse por tres goles en la ida.

De los 46 torneos cortos disputados desde 2002, en 23 finales el ganador del partido de ida terminó como campeón, seis de ellas definidas por penaltis. Junior ha logrado este desenlace en cinco ocasiones y, de coronarse, también alcanzaría su octava estrella en diciembre, sumándose a las obtenidas en 1977, 1980, 1993, 2004, 2011, 2018 y 2023, consolidando su peso histórico en el fútbol colombiano.

Publicaciones Relacionadas