El más reciente informe sobre natalidad en Colombia entregado por el Dane ha dado cuenta de la disminución significativa de esta categoría entre enero y abril del 2024.
Según las cifras, en el primer cuatrimestre del año se registraron 145.416 nacimientos, número que va por debajo de las últimas cuatro entregas en el mismo periodo de tiempo.
Los números representan una caída del 14 por ciento, ya que en 2023 se registraron 170.205 nacimientos en los primeros cuatro meses.
Así mismo, la cifra actual es la más baja de los últimos años, teniendo en cuenta que la tendencia a la caída comenzó en 2020 cuando se registraron 200.793 nacimientos.
Expertos señalan que una de las causas de la disminución podrían ser los efectos post pandémicos.
Por otro lado, apuntan que esta disminución se puede dar por el acceso a los métodos anticonceptivos, el aumento de la educación sexual, el aumento en la población de las comunidades LGBTQ+, la economía de las familias y las dificultades para acceder a una vivienda.
Las cifras del Dane también señalan que se ha observado una disminución en el número de embarazos en adolescentes, tanto en entornos urbanos como rurales.