Las autoridades de salud en el país permanecen en alerta por el aumento de los casos de menores de edad afectados con las infecciones respiratorias agudas (IRA) a nivel nacional.
El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud y (INS) reveló que en la semana epidemiológica 27 de 2024 se han notificado 266 muertes probables en menores de cinco años residentes de Colombia por IRA, de las cuales 91 fueron confirmadas, 47 Descartadas y 128 se encuentra en estudio.
La evaluación también evidenció que hay una tasa de mortalidad de 2,50 casos por cada 100.000 menores de cinco años.
El documento señala que para el 2023 el número de casos confirmados a la semana epidemiológica 27 fueron 208 para una tasa de mortalidad de 5,62 casos por cada 100.000 menores de 5 años.
En la última semana que corresponde a la 27 en el sistema epidemiológico, se notificaron 12 muertes probables en menores de cinco años por IRA.
«En comparación con el histórico correspondiente a la semana epidemiológica 27 de 2017 a 2023 se observaron diferencias estadísticamente significativas en el número de muertes probables.» Señaló la entidad.
El INS apuntó que las mayores diferencias están concentradas en los departamentos de Atlántico, Chocó Risaralda, Sucre, Vichada, Tolima, Bogotá DC, Antioquia y Norte de Santander. A nivel municipal se presentan en Uribia, Medellín, Magangué, Pueblo Bello (Cesar) , Puerto Gaitán (Meta) y Barrancabermeja.
Los virus detectados que están circulando en la actualidad en el país son los agentes etiológicos como rhinovirus, virus sincitial respiratorio, enterovirus, staphilococcus aureus, streptococcus pneumoniae, adenovirus, moraxela catarrhalis y Sars-CoV2.