Científicos que utilizan barcos rompehielos y robots submarinos descubrieron que el glaciar Thwaites, en la Antártida, se está derritiendo a un ritmo acelerado y podría estar en un camino irreversible hacia el colapso, lo que augura una catástrofe para el aumento global del nivel del mar.
Desde 2018, un equipo de científicos que forman la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, ha estado estudiando al Thwaites –a menudo llamado el “Glaciar del fin del mundo”– de cerca para comprender mejor cómo y cuándo podría colapsar.
Los científicos han descubierto que la rápida pérdida de hielo se acelerará este siglo y prevén que el Thwaites y la capa de hielo de la Antártida podrían derrumbarse en 200 años, lo que tendría consecuencias devastadoras.
El glaciar Thwaites contiene agua suficiente para aumentar el nivel del mar en más de 60 centímetros. Pero como también actúa como un corcho, reteniendo la vasta capa de hielo antártica, su colapso podría generar en última instancia una subida del nivel del mar de unos 3 metros, devastando comunidades costeras desde Miami y Londres hasta bangladesh y las islas del Pacifico.