En el evento de cierre de su campaña, el precandidato al Senado por el Pacto Histórico con el número 12 en el tarjetón de la consulta popular, Orlando De La Hoz, hizo un fuerte llamado a transformar las bases de la política colombiana. En su intervención, sostuvo que el país necesita con urgencia una reforma política integral para “no seguir maltratando a la democracia”, señalando que las prácticas actuales han debilitado la confianza ciudadana en las instituciones.
“En Colombia debe haber un pacto constitucional que tiene que ver mucho con una reforma política integral. Los congresistas le maman gallo cada vez que se presenta el proyecto de ley, se salen del recinto, hacen jugaditas. En el país tenemos que definir si existe democracia o esto es un remedo de democracia”, afirmó De La Hoz, cuestionando la falta de compromiso de algunos legisladores y la influencia del dinero en la elección de muchos congresistas.
El precandidato también propuso retomar el debate sobre el voto obligatorio, inspirado en las ideas de Jorge Eliécer Gaitán, como una forma de fortalecer la participación ciudadana. De La Hoz planteó que Colombia debe avanzar hacia unas elecciones transparentes, libres de la influencia del narcotráfico y de los grandes capitales, promoviendo el surgimiento de nuevos liderazgos provenientes de los sectores populares del país.
Finalmente, Orlando De La Hoz invitó a los colombianos a no dejarse engañar por la clase política tradicional y a ejercer su derecho al voto con conciencia. “Queremos llegar al Congreso, pero no comprando votos, sino ganar limpio y jugar limpio en las elecciones del 2026”, expresó, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a salir este 26 de octubre a votar masivamente por el #12 en el tarjetón del Senado de la consulta popular del Pacto Histórico.
