El presidente cuestionó la siembra de especies extranjeras en medio de las altas temperaturas en la Costa Caribe.
El presidente de Gustavo Petro volvió a lanzar críticas contra Barranquilla, esta vez enfocadas en el modelo de arborización urbana de la ciudad. El mandatario señaló que se están “sembrando palmeras extranjeras que no dan sombra solo por parecerse a Miami”, en referencia al aumento de temperaturas que enfrenta la región Caribe.
Las declaraciones del jefe de Estado generaron una rápida reacción del exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien respondió que muchas de esas especies fueron sembradas durante administraciones anteriores aliadas políticamente al presidente. Además, recordó que la ciudad atravesó años atrás una grave crisis financiera bajo la Ley 550.
Pumarejo también defendió las políticas ambientales desarrolladas en los últimos años y aseguró que Barranquilla ha recuperado más de 700 hectáreas de ciénagas y manglares, además de 30 hectáreas de bosque seco tropical. Según explicó, la ciudad cuenta actualmente con cinco bosques urbanos y un modelo de arborización reconocido internacionalmente.
En medio de la controversia, la Alcaldía destacó que Barranquilla fue reconocida por sexta vez como Ciudad Árbol del Mundo, distinción entregada por la Arbor Day Foundation y la FAO. El reconocimiento será oficializado este año durante un evento internacional que se realizará en Jalisco, México.
El alcalde Alex Char afirmó que la ciudad ha sembrado más de 200 mil árboles y recuperado cientos de espacios públicos mediante parques, plazas y corredores verdes. Además, aseguró que programas ambientales como Barranquilla Limpia y Linda han permitido reducir miles de toneladas de emisiones contaminantes y mejorar entornos urbanos para cerca de 100 mil ciudadanos.
